Blog

La técnica creativa de los 6 sombreros

La técnica creativa de los 6 sombreros

Información

Publicado el 11 octubre 2016
por Ovejabeja Creativa
No hay comentarios

Las técnicas de creatividad son procedimientos que permiten entrenar nuestro pensamiento creativo. La importancia de estos métodos reside en las acciones que implican las técnicas y en los estímulos que producen, más que la propia técnica de creatividad en sí.

Lo cierto es que el hecho de utilizar una técnica de creatividad no implica siempre el éxito, pero ayuda a abrir nuestra mente y a que salgamos del pensamiento vertical habitual al que estamos acostumbrados, dando como resultado nuevas ideas.

Existen muchas técnicas de creatividad: lluvia de ideas, mapas mentales, analogías, método Delphi, etc. Desde Ovejabeja os vamos a explicar la técnica creativa de los 6 sombreros para que consigáis buenas ideas en vuestro trabajo en grupo.

La técnica creativa de los 6 sombreros

Esta técnica fue inventada por Edward De Bono y sirve para fomentar el pensamiento lateral mezclando emociones, ponderación de alternativas, ventajas e inconvenientes. Esta técnica de los 6 sombreros intenta simular lo que ocurre en la mente humana y potencia la creatividad mediante sombreros que identifican roles de pensamientos en reuniones de equipo.

Cada participante tendrá un rol diferente en función del color de su sombrero. Después se puede ir rotando para que todos aporten ideas bajo diferentes formas de pensar.

tecnica creativa de los 6 sombreros

Quien lleve este sombrero deberá centrarse en datos objetivos: cifras, hechos, necesidades reales, etc.

 

tecnica creativa de los 6 sombreros

El portador del sombrero rojo debe expresar sentimientos, emociones o intuiciones sin necesidad de justificarlo.

 

tecnica creativa de los 6 sombreros

El sombrero más creativo: aportará alternativas, propuestas, cambios y nuevas vías de actuación.

 

 

tecnica creativa de los 6 sombreros

Representa el juicio y la realidad, y se deberá aplicar la lógica y expresar por qué las ideas no pueden funcionar.

 

 

tecnica creativa de los 6 sombreros

Es el sombrero de la lógica positiva y se centra en los beneficios que pueden aportar las ideas y por qué pueden funcionar.

 

 

tecnica creativa de los 6 sombreros

Representa el control y su labor es realizar una vista global del proceso y enfocar los pensamientos sobre el tema en cuestión.

 

 

En Ovejabeja nos encanta la creatividad y generar nuevas ideas que nos lleven a grandes proyectos. Por eso contamos con profesionales dedicados a los procesos creativos, al diseño gráfico, al diseño web y al marketing online.

¿Quieres saber más? Vísitanos o pásate por nuestro blog sobre consejos para fomentar la creatividad.