Blog

4 datos curiosos sobre La Catrina

4 datos curiosos sobre La Catrina

Curiosidades

Publicado el 2 noviembre 2016
por Ovejabeja Creativa
No hay comentarios

Seguro que este pasado día 31 de octubre visteis más de un disfraz de Catrina. La Catrina es un personaje tradicional mexicano que con los años se ha popularizado mucho en todo el mundo, especialmente como disfraz para la noche de Halloween.

Sin embargo, aunque pensemos que representa el símbolo del Día de los Muertos, la historia de este personaje del folclore de México tiene un origen muy distinto.

Desde Ovejabeja os contamos 4 datos curiosos sobre La Catrina mexicana.

Su nombre original es La Calavera Garbancera

Antiguamente se les llamaba garbanceras a las personas indígenas que pretendían hacerse pasar por europeos, renegando de su raza y cultura. La figura original de José Guadalupe Posada era un esqueleto vestido únicamente con un gran sombrero, cuyo significado era burlarse de aquellos «muertos de hambre» que querían aparentar ser ricos.

Diego Rivera la bautizó como Catrina

El muralista Diego Rivera fue quien cambió la figura original de La Calavera Garbancera y la convirtió en Catrina. Este renovado personaje apareció por primera vez con un elegante vestido en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alemada Central, en 1947. En el mural aparece el propio Diego Rivera como un niño, José Guadalupe Posada y Frida Kahlo.

catrina-mexicana

Símbolo del Día de Los Muertos

A partir de ser bautizada como Catrina, este personaje cambió su sentido comenzando a utilizarse como símbolo del Día de los Muertos.

Un personaje centenario

En el año 2010 la Catrina mexicana cumplió 100 años desde que se creó originariamente por José Guadalupe Posada.

 

Desde la agencia de diseño Ovejabeja, sabemos que una imagen puede acabar convirtiéndose en todo un símbolo cultural y social. Por eso contamos con los mejores diseñadores gráficos e ilustradores que hacen que las ideas cobren vida.

¿Te gustaría saber más? Pásate por nuestra página web.