Blog

Carteles de Fallas 2017

Carteles de Fallas 2017

Actualidad

Publicado el 14 marzo 2017
por Ovejabeja Creativa
No hay comentarios

La imagen que representa las Fallas de Valencia es esperada cada año con expectación por todos los valencianos, y especialmente este año, pues las Fallas ahora son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El pasado mes de enero se anunció la imagen que representa a las Fallas del 2017, la festividad más popular de Valencia y una de las más conocidas en el mundo.

Este año la propuesta escogida viene firmada por el ilustrador Luis Demano y el calígrafo Joan Quirós, y no solo se compone de una única gráfica, sino que son cinco: una por cada sentido. El hecho de que en esta ocasión se haya reunido a dos profesionales del sector para el diseño del cartel también ha sido una novedad.

Gusto, oído, tacto, olfato y vista son los temas de cada uno de los carteles, en los que se incluye también diferentes elementos y símbolos de la fiesta valenciana.

El cartel del gusto hace referencia a uno de los alimentos más representativos de la fiesta: los buñuelos.

El del oído ilustra la arraiga tradición de la música valenciana, representada con una banda de música.

Cartel Fallas 2017

La ilustración del tacto refleja el acto de la plantà de una falla con el procedimiento «al tombe», lo cual significa que se realiza usando la fuerza manual y no la de grúas.

Cartel Fallas 2017

El cartel del olfato ilustra el ramo de una fallera, y por último, la vista, hace referencia a momentos importantes de las Fallas como la Cremà y la Nit del Foc donde el fuego es el protagonista.

Cartel Fallas 2017

En cuanto a la tipografía utilizada en los carteles, Quirós afirma que su misión más importante es que fuese «legible, impactante y con fuerza«. Además no se quería perder ese aspecto manual de las letras, por lo que la caligrafía se realizó a mano y posteriormente fue digitalizada.

Cartel Fallas 2017

 

Desde Ovejabeja apoyamos el diseño gráfico valenciano, así como el arte y la cultura popular.

¡Felices Fallas 2017!